Denominación de origen

QUESO TETILLA

Galicia es tierra ganadera y láctea. Un país y un paisaje que son cuna de extraordinarios quesos elaborados en aldeas desde los tiempos más remotos, aprovechando enormes pastos y selectos ganados. Esta tradición produce maravillas como el Queso Tetilla D.O.P., orgullo para la tierra que supo crearlo y tenerlo como un alimento básico y exquisito, que transmitió de generación en generación el secreto de su buen hacer. Hoy en día, las maneras artesanas continúan presentes, además de todas las garantías que el actual mundo de la alimentación exige. La imagen y presencia tan característica del Queso Tetilla D.O.P. y su especial sabor, se configuran como una de las apuestas más originales del Sector Lácteo Gallego.

Con el fin de controlar y proteger la producción del Queso Tetilla D.O.P. y mantener las tradicionales características que han hecho de él uno de los productos más emblemáticos de Galicia, la Xunta de Galicia, inicia los trámites para la obtención de la Denominación de Origen Queso Tetilla, cuyo reglamento se aprueba en 1.993 por orden de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes y ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En 1.996 se le otorga la protección Europea.

ARZÚA-ULLOA

El queso amparado por la D.O.P. Arzúa-Ulloa se elabora con leche de vaca, natural y entera, cruda o pasteurizada, procedente de las razas: rubia gallega, frisona, pardo-alpina y sus cruces.

Esta leche no podrá contener calostros, conservantes, inhibidores o productos medicamentosos que puedan incidir en la elaboración, maduración y conservación del queso. En su composición se cumplirán los parámetros legalmente establecidos, con el que es en cualquier caso una leche natural íntegra.

La zona de producción tanto de la leche como de los quesos comprende los ayuntamientos de las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada, además de otros limítrofes, de forma que el área delimitada se sitúa en el corazón de Galicia.